lunes, 26 de octubre de 2009

miedo a la noche

(Aldea del Fresno (Madrid), 25 de octubre de 2oo9)

ESCUELA DE LETRAS

No debieras mezclar
las caídas de ánimo
con la literatura.
Míralo bien.
Ni un esturión
con el miedo a la noche,
ni un bólido amarillo
con la última cerveza.
Ni dos vinos distintos.

Mejor: no mezcles nada.

(Luis Muñoz, Manzanas amarillas, Madrid, Hiperión, 1995, p. 20)

lunes, 19 de octubre de 2009

que una opinión exista

(el Atlántico desde la Praia dos Ingleses, en Oporto: 11 de octubre de 2oo9)

"Creemos que no existe una opinión en el mundo que no tenga partidarios de buena fe. El solo hecho de que una opinión exista es razón de que la adopte un número más o menos grande de personas, las cuales la siguen por tendencia de su mente, por asociación de ideas o por casualidad."

(Leopoldo Franchetti, Los orígenes de la mafia, Madrid, Capitán Swing Libros, 2oo9)

sábado, 10 de octubre de 2009

otro y otro

(Madrid, desde la ventana del trabajo, 8 de octubre de 2oo9)

Forjé un eslabón un día,
otro día forjé otro
y otro.

De pronto se me juntaron
-era la cadena- todos.


(Pedro Salinas, Presagios, 1924)

viernes, 28 de agosto de 2009

no hay para qué




[A EUGENIO NADAL]


En el alba no hay dudas. Cayó el alba.
No hay “¿para qué?” en el canto de la alondra.


(Luys Santa Marina, En el alba no hay dudas. (Antología poética), Granada, Comares (La Veleta), 2oo9, p. 114)


sábado, 15 de agosto de 2009

tiempo en la cocina

(Zoe explorando la jungla de Los Arroyos, 7 de agosto de 2oo9)


LA NIÑA DE SIETE AÑOS

mira que si estuviera destrozada
si ya fue leña algún oscuro invierno
la mesa de billar ya desechada
donde aquella sirvienta contaba obscenidades
y todos nos reíamos
enamorado tú?
qué tiempo en la cocina!
el cielo raso lóbrego
corrían los ratones dios qué risa
mi madre: mira mira los ratones
cómo se están volviendo a su agujero
la cortina de trapos amarillos
las cadenas
que oímos una noche de tormenta
tú patinando por aquel casino
con tu cara oriental
y nada que creí morirme
de amor
lo cierto es que te llevo muy adentro


***

LA CHICA QUE CONOCÍ EN UNA BODA

fue la prima que entonces se casó
luego hubo baile
piano y batería mucho vino
yo diría que gentes más bien pobres
con los trajes de muerto de las fiestas
nevaba muchos viejos
que echaban la colilla en un barreño
y sacudían la mota
mucha música
la pizpireta que se está
bajando las bragas
se pone de puntillas
mira la galería
con aquellos ojazos virgen santa
y aquel reír el vino
estuvo luego haciendo lo restante
hasta que ya no pude contenerme y se lo dije
no a ella
a mis amigos
y estuve enamorado como un mes



(Antonio Martínez Sarrión)


viernes, 31 de julio de 2009

a beautiful way

(Principio del fin en la habitación 335...)


52

quién eres,pequeño yo

(de cinco o seis años de edad)
que observas desde una alta

ventana:el dorado

ocaso de noviembre

(y que piensas:que si el día
ha de convertirse en noche

éste es un hermoso modo de hacerlo)

***

who are you,little i

(five or six years old)
peering from some high

window:at the gold

of november sunset

(and feeling:that if day
has to become night

this is a beautiful way)


*****

41

Hermoso

es el
sinsen
tido
del(sil

encioso)ca

er(p
or
do
quier)de la n

Ieve

***

Beautiful

is the
unmea
ning
of(sil

ently)fal

ling(e
ver
yw
here)s

Now


(e.e. cummings, Buffalo Bill ha muerto. (Antología poética 1910-1962), Madrid, Hiperión, 1996, pp. 298-299 y 278-279. Trad. de José Casas)

lunes, 20 de julio de 2009

todas las rosas

(Madrid, 15 de julio de 2oo9)

XVII. POEMA PARA MI AMOR ENFERMO

Hoy he robado todas las rosas de los parques
y he llegado hasta ti con las manos vacías.

***

Hoje roubei todas as rosas dos jardins
e cheguei ao pé de ti de mãos vazias.

(Eugénio de Andrade, de Los amantes sin dinero)