domingo, 14 de septiembre de 2008

el valor de no ser nadie

(17 de febrero de 2oo8: Vaticano)

"[...] Estoy harta de ego, ego, ego. El mío y el de los demás. Estoy harta de que todo el mundo quiera llegar a alguna parte, hacer algo notable, ser alguien interesante. Es repugnante [...] Me da miedo ver que acabaré compitiendo, eso es lo que me asusta. Por eso dejé el curso de teatro. Precisamente porque estoy tan horriblemente condicionada a aceptar los criterios de los demás, y precisamente porque me gusta el aplauso y que la gente me admire, pero eso no lo justifica. Me avergüenzo de ello. Me da náuseas. Me asquea no tener el valor de no ser nadie en absoluto. Me da asco de mí misma y de todos los que quieren causar sensación -hizo una pausa y de pronto cogió el vaso de leche y se lo llevó a los labios".

(J.D. Salinger, Franny y Zooey, Madrid, Alianza Editorial, 1997 -4ª reimpresión-, pp. 29-30. Traducción de Maribel de Juan).


No hay comentarios: