sábado, 28 de febrero de 2009

al otro lado del cristal


(Arriba, algunos figurantes del cortometraje "La nadadora", en algún momento de la noche del 27 al 28 de febrero de 2oo9. Abajo Gemma Vidal, la directora de todo, en el único descanso que se tomó.)

"La posguerra fue una época en que todos creían ser poetas, y todos pensaban ser políticos. Después de tantos años en que pareció que el mundo había quedado enmudecido, petrificado, y en que la realidad había sido observada como desde el otro lado de un cristal, en una vítrea, cristalina y muda inmovilidad, todos imaginaron que se podía y se debía hacer poesía de todo. Durante los años del fascismo, los novelistas y los poetas se habían quedado faltos de palabras, pues a su alrededor no había muchas que estuviera permitido usar, y los pocos que habían continuado utilizándolas las habían escogido con sumo cuidado del pobre patrimonio de briznas que aún quedaba. Durante la época del fascismo los poetas habían expresado tan sólo el mundo árido, cerrado y sibilino de los sueños. Ahora volvía a haber muchas palabras en circulación, y la realidad se ofrecía de nuevo al alcance de la mano. Por lo cual, aquellos que antes habían carecido de palabras se pusieron a vendimiar en ella con delicia. La vendimia fue general, porque a todos se les ocurrió participar en ella, y esto determinó una confusión entre el lenguaje de la política y el de la poesía, que aparecieron mezcladas entre ellas. Pero después la realidad se mostroó compleja y secreta, no menos indescifrable y oscura que el mundo de los sueños, y se siguió revelando situada al otro lado del cristal, y la ilusión de haber roto aquel cristal se mostró efímera."

(Natalia Ginzburg, Léxico familiar, Barcelona, Lumen, 2oo7, pp. 202-203. Trad. de Mercedes Corral)

1 comentario:

Unknown dijo...

hola juan! qué coincidencia, justo estos días estaba preparando un post sobre Léxico familiar, que he publicado en el blog de la librería valdeska (donde pronto escribirá andrés navarro, por cierto).
¿cuál es la relación con las fotos?