jueves, 5 de febrero de 2009

Cuatro poemas de Izet Sarajlic

(Rastro de Madrid, 25 de enero de 2oo9)


HERMANAS

Las de Esenin
se llamaban Shura y Katia.

Las de Mayakovsky,
Ludimilla y Olia.

Las mías, Nina y Raza.

Y todas han muerto.

Raza y Nina
a cincuenta días de distancia.

Han muerto, o mejor dicho,
las penurias las han asesinado.

Tengo que encontrar como sea
una nueva hermana.

Porque yo no puedo
vivir sin ser hermano.


***

A LOS AMIGOS DE LA EX YUGOSLAVIA

¿Qué nos ha ocurrido de repente,
amigos?

No sé qué hacéis.
Qué escribís.
Con quién bebéis.
Qué libros leéis.

No sé siquiera
si seguimos siendo amigos.


***

VIUDEZ

Todas vuelven de algún lugar.
Zelja de Regensburg.
Sanja de Trieste.
Asja de Mallorca.
Daniela de Túnez.
Nieves de Roma.
Mirka de Budapest.
Sandra Lucic de Tucêpi.
Nusa Kajetan del mercado.
Zaga del hospital.
Lucy de clase.

Todas vuelven de algún lugar.
Sólo tú no vuelves.


***

AQUELLOS DOS ABRAZADOS

Aquellos dos abrazados a orillas del Rin en Gothlieben
podríamos ser tú y yo.
Pero tú y yo no volveremos nunca a pasear
abrazados a orillas de ningún río.

Ven, paseemos al menos en este poema


(Una calle para mi nombre, Lucena, 4 Estaciones, 2003 (2ª ed.), pp. 97-98, 92, 116 y 118. Trad. de Juan Vicente Piqueras, Sinan Gudzevic y Raffaella Marzano).

2 comentarios:

Jenny jirones dijo...

Uff.. qué buenos!

CABRAS dijo...

Hola Juan.

No conocía a este poeta. Al leer solo unos versos me ha hechizado.
Muy interesante, no cabe duda. En otra página he leído esta otra poesía de él:



DESDE ALGÚN TIEMPO

Desde hace algún tiempo
no me interesa en absoluto la poesía.

Me interesa la vida.

Los peores lugares en la poesía son, en realidad, la poesía.

En cuanto la vida irrumpe en la poesía,
los versos, casi sin la intervención del autor,
se convierten en poesía.


Soberbia y sencilla. Real.

Estaré pendiente de tu blog, si puedes pon la opcion de seguidores para poder seguir tu blog... cuidate Juan y gracias.